Implantación del S.M.D.

 implant-smd

 

En épocas antiguas se utilizaban diversas unidades para medir longitudes, pesos, capacidades y superficies, por lo que suponía un gran lío entre las personas para saber la medida exacta.

Los antiguos egipcios utilizaban el pie, el brazo, el codo, etc. Posteriormente los griegos y los romanos tomaron como unidad de longitud también el codo, pero con una medida distinta que el codo egipcio. De forma similar ocurrió con otro tipo de medidas. Entre las unidades antiguas más usadas tenemos:

Unidades de longitud: estadal, braza, paso, codo, pie, vara; unidades de peso: arroba, cuarterón, fanega de trigo, fanega de centeno; unidades de capacidad para granos: fanega, celemín, cuartillón; unidades capacidad para líquidos: cántara o arroba, cuartillo, cortadillo o copa.

Ese sistema de unidades presentaba un gran problema porque no era exactamente igual en distintos países, ni entre las poblaciones de un mismo país ni entre los pueblos cercanos de una misma región.

El intercambio de mercancías y el comercio obligó a establecer un sistema de medida universal que sirviera de referencia. A

finales del siglo XVIII (en 1792), la Academia de Ciencias de París (Francia) propuso el Sistema Métrico Decimal. Pronto fue adoptado por la mayoría de países y está implantado en la actualidad por el 95% de la población actual.

En España su empleo es oficial desde 1849, aunque sobre todo en el ámbito agrario ha coexistido con las medidas tradicionales.

 

Para saber más sobre el tema consulta "Origen del sistema métrico decimal"

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License